Ruta 15 días en Costa Rica – Itinerario de viaje

Si estas planeando un viaje a Costa Rica por tu cuenta y no sabes como organizarlo, aquí te explico la ruta de 15 días que yo hice. Incluyendo qué ver en Costa Rica, recomendaciones y los hoteles en los que me alojé.

A diferencia de otros países centroamericanos, Costa Rica es un lugar muy seguro. Por lo que puedes viajar con total libertad.

En cambio, comparado también a otros países de Centroamérica, no es un destino barato. Hay que tener en cuenta en el presupuesto, que el alojamiento, comida y actividades no son muy económicos.

Aunque este país tiene mucho para visitar, estos fueron los lugares imprescindibles de Costa Rica que decidimos ver. Nuestro itinerario fue el siguiente:

Costa Rica en 10 días
La mejor manera de viajar por Costa Rica, es alquilando un coche. Aunque hay transporte público, tardarías mucho más en hacer el recorrido. También el tener coche da más libertad.

Nosotros alquilamos un 4×4, ya que nos lo habían recomendado, aunque tengo que decir que con un coche normal nos hubiese bastado. Descubre todos los consejos para viajar a Costa Rica.

Día 1 – San José

Llegada al aeropuerto de San José. Recogida del coche, nosotros lo contratamos con la empresa Thrifty.

San José no tiene nada que ver, pero al llegar tarde y cansados del viaje decidimos pasar una noche aquí, en el hotel The Palm house Inn.

Día 2 – Cahuita

Salida por la mañana de San José a Cahuita (3h40).

Nos alojamos en el Hotel Bungalow Malú, este hotel se encuentra en frente de Playa Negra, por lo que decidimos pasar esa tarde en la playa.

Por la noche fuimos a cenar al pueblo de Cahuita y así disfrutar de su comida caribeña y sus ricos jugos y cócteles.

Playa Negra- Cahuita

Día 3 – Cahuita

Visita al Parque Nacional Cahuita (la entrada es gratuita). Este parque es un sendero al lado de la costa donde podrás disfrutar de sus playas, vegetación y ver animales (sobre todo muchos monos). Fue uno de nuestros parques favoritos.

Por la tarde, fuimos a playa Punta Uva, esta bonita playa rodeada de vegetación, se encuentra a media hora en coche desde Cahuita, y merece mucho la pena visitarla.

Para terminar el día, fuimos a Puerto Viejo de Talamanca, otro pueblo costero al lado de Cahuita, y que aunque es más turístico, a nosotros no nos terminó de gustar mucho.

Parque Nacional Cahuita

Día 4 – Tortuguero

Salida de Cahuita hacia La pavona (3h 15). Hay que dejar el coche en el parking de la Pavona y desde ahí coger una barca a Tortuguero, ya que no se puede llegar en coche.

Nos alojamos en el hotel Tortuguero Natural, la oferta hotelera en Tortuguero es bastante limitada y no muy buena, aunque para una noche no está mal.

En el mismo hotel nos vinieron a ofrecer las actividades para ver el desove de las tortugas y esa noche fuimos a verlas.

Pueblo de Tortuguero

Día 5 Tortuguero

Por la mañana subimos al Cerro de Tortuguero , una senda por un bosque lluvioso que llega a la cima donde puedes ver las vistas de Tortuguero.

Después salimos hacia La Pavona de nuevo a coger el coche y conducir a nuestro siguiente destino, La Fortuna, (4h). Llegamos a dormir al Hotel Arenal Rabfer.

Cerro de Tortuguero

Día 6 La Fortuna – Volcán Arenal

Por la mañana fuimos a la Cascada Río Fortuna, una bajada por el bosque que llega a la impresionante cascada, donde te puedes bañar.

Después visitamos el Parque Volcán Arenal, hay varios senderos privados alrededor del volcán que puedes pagar para hacer una ruta.

Nos recomendaron ir al hotel Arenal Observatory Lodge para ver las vistas del volcán

Nosotros acabamos haciendo una excursión en una de las sendas privadas. Ese día no tuvimos suerte ya que el volcán estaba cubierto por una nube (algo muy común) por lo que no pudimos verlo bien. Aun así fue una bonita caminata por el bosque.

Catarata Río Fortuna

Día 7 La Fortuna

A la mañana siguiente contratamos la actividad de rafting, con la empresa Arenal Rafting, que duraba casi todo el día.

Te recogen por la mañana en el hotel, y te llevan al río elegido dependiendo del nivel que tengas. Fue una actividad muy divertida y recomendable.

Por la tarde fuimos a bañarnos en las aguas termales del volcán. Hay varias opciones como ir a hoteles o spas (el más conocido el hotel spa Tabacón), pero nosotros decidimos ir al del Río Chollín, que no hay que pagar y es a donde va la gente local.

Vistas desde el Hotel Arenal Rabter

Día 8 Parque Volcán Tenorio – Tamarindo

Por la mañana salimos al Parque Nacional del Volcán Tenorio (1h30), para ver el famoso Río Celeste.

Llovía bastante ese día, y cuando llegamos a la entrada del parque nos advirtieron que no íbamos a ver el río de ese característico color. Ya que cuando llueve no se da esta ilusión óptica.

Por lo que recomiendo tener esto en cuenta y ver la previsión del tiempo antes de ir hasta allí.

Como no entramos al parque fuimos directamente hacia Tamarindo (3hs). Nos alojamos en el hotel Tamarindo Diria Beach Resort.

Día 9 Tamarindo

Fuimos a visitar la ciudad de Tamarindo y su playa. Esta zona es de las más turísticas, por lo que hay mucho ambiente y cuenta con numerosas tiendas y restaurantes.

Luego decidimos visitar algunas de las playas de los alrededores. Recomiendo la playa Conchal, que se encuentra a 40 minutos al norte de Tamarindo, o playa Avellana a media hora al sur.

Cerca de Tamarindo también se encuentra playa Grande, que es parte del Parque Nacional Marino Las Baulas, otro parque de protección de anidación de tortugas.

Playa Tamarindo

Día 10 Sámara

Salida a Samara (2h).

Nos alojamos en el hotel Sol Samara. Esa tarde la pasamos en la playa. Luego fuimos a cenar a su tranquilo pueblo costero.

Playa Sámara

Dia 11 Playa Carrillo- Santa Elena

Por la mañana fuimos a la bonita playa Carrillo.

Una playa paradisíaca a la que recomiendo mucho conocer.

Ya por la tarde salimos hacia a Santa Elena (2hs40), que es el pueblo cercano a las reservas de Monteverde. Nos alojamos en el Hotel Camino Verde B&B.

Nada mas llegar estuvimos en el pueblo viendo las diferentes agencias que ofrecían las diferentes reservas naturales y actividades para visitar del bosque nuboso de Monteverde.

Playa Carrillo

Día 12 Monteverde

Reservamos con Selvatura Park, una reserva privada en la que puedes hacer actividades de puentes colgantes y tirolinas.

Te vienen directamente a recoger al hotel para llevarte a la reserva. Y allí pasamos casi todo el día. Tuvimos la mala suerte que estuvo lloviendo todo el rato, pero es algo normal en Monteverde.

Pasamos la noche en Santa Elena.

Puentes Colgantes – Selvatura Park

Dia 13 Manuel Antonio

Salida a Manuel Antonio (3hs).

Nos alojamos en el Hotel Villas Lirio (fue de los mejores hoteles del viaje), ya que Manuel Antonio al ser tan turístico tiene mucha oferta hotelera.

Por la tarde fuimos a la playa Espadilla que esta a continuación del Parque Nacional, pero que al no pertenecer al parque, no hay que pagar.

Playa Espadilla

Día 14 Manuel Antonio

Visita al Parque Nacional de Manuel Antonio.

Hay que tener cuidado por la zona de la entrada, ya que muchos lugareños intentan timar a los turistas. Ir directamente al parking del parque nacional (aunque os digan que no hay) y comprar la entrada allí.

Una vez en el parque, hay varios senderos para recorrerlo, ver las vistas, animales y distintas playas.

Por la noche recomiendo ir a cenar al famoso bar restaurante El Avión, que tiene muy buenas vistas.

Parque Nacional Manuel Antonio

Día 15 Manuel Antonio- San José

Para no tener que volver en coche a San José, contratamos una avioneta con la empresa Fly Sansa, que salía desde el aeropuerto de Quepos, y en media hora llegas al aeropuerto de San José.

Lo aconsejo mucho si no quieres hacer trayectos tan largos en coche, y así también podrás disfrutar de Costa Rica desde el aire.

Aquí terminó nuestro viaje de 15 días en Costa Rica. Puedes visitar mi post sobre las 10 mejores playas de Costa Rica.

Vuelo Manuel Antonio- San José

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *