Madrid en 3 días – Itinerario express

La ciudad de Madrid tiene numerosas atracciones turísticas. Pero si tienes pocos días para visitarla, en este post te propongo un itinerario por los lugares imprescindibles que ver en Madrid en 3 días.

Día 1 – Puerta del Sol, Palacio Real y jardines de Sabatini, Plaza Mayor y La Latina

El primer día visitaremos algunos de las zonas más antiguas de la ciudad, el Madrid de los Austrias. Se trata de un entramado medieval, que más tarde fue ampliado por los monarcas de la Casa de Austria, en el año 1561.

Partiremos desde la Puerta del Sol. Esta estación de metro es de las más céntricas y accesibles desde cualquier parte de la ciudad. (No podéis dejar de probar los pasteles de la Mallorquina, que se sitúa en plena Puerta del Sol).

Desde allí, saldremos por la calle Arenal, para dirigirnos hacia Ópera y llegar al palacio de Oriente. 

El Palacio Real es el más grande de Europa y cuenta con más de 2000 salas. 

Sus horarios son: 

  • Invierno (octubre a marzo). Todos los días: 10:00 – 18:00
  • Verano (abril a septiembre). Todos los días: 10:00 – 20:00
Qué ver en Madrid en 3 días - Palacio Real
Palacio Real

Al lado del palacio, se encuentran los Jardines de Sabatini y el campo del Moro. Allí podrás disfrutar de unos preciosos jardines con vistas al palacio. Su entrada es gratuita y sus horarios son:

  • Campo del Moro: Octubre – Marzo: Lun – Dom 10:00 h – 18:00 h / Abril – Septiembre: Lun – Dom 10:00 h – 20:00 h
  • Jardines de Sabatini: Octubre-abril: Lun-Dom 09:00-21:00 h / Mayo-septiembre: Lun-Dom 09:00-22:00 h

Después de estas visitas, es buen momento para parar a comer. Aquí propongo dos opciones, ir al Mercado de San Miguel, se trata de un mercado con diferentes puestos de comida española.

O bien acercarse a la Plaza Mayor, y comer el típico bocadillo de calamares. (Aconsejo ir a algunos de los restaurantes escondidos en las entradas a la plaza).

Plaza Mayor
Plaza Mayor

Igualmente tendrás que visitar la Plaza Mayor, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, tiene su origen en el siglo XVI. Cerca de aquí también podéis pasaros por la Plaza de la Villa.

Recomiendo ir a la churrería San Ginés, no podéis iros sin probar sus famosos churros con chocolate.

Por la tarde, podéis acercaros al barrio de La Latina, esta zona de la ciudad es conocida por su ambiente. Tiene gran cantidad de bares y terrazas. Una de las terrazas que recomiendo es la del Viajero, que cuenta con varias plantas y una azotea. 

Algunas de las plazas más conocidas son la Plaza de la Paja, los Carros o la Cebada. También podéis acercaros al Mirador de las Vistillas para ver las vistas de la catedral de la Almudena.

La Latina

Día 2 – Museo del Prado, Plaza de Cibeles, Puerta de Alcalá y Parque del Retiro

El segundo día lo empezamos en el paseo del Prado, conocido como el triángulo del Arte. Aquí se encuentra el Museo del Prado, el Reina Sofia y el Thyssen Bornemisza. 

Aunque si no tienes mucho tiempo, recomiendo visitar alguna de las zonas del Museo del Prado. Es uno de los más importantes de Europa y podrás ver obras de autores como Velázquez o Goya. 

Dato importante: La entrada es gratuita los lunes – sábado 18:00-20:00; domingos y festivos 17:00-19:00.

Los horarios son:

  • De lunes a sábado: de 10h a 20h.
  • Domingos y festivos: de 10h a 19h.
Plaza de Cibeles
Plaza de Cibeles

Después nos dirigimos hasta el Banco de España para ver la famosa plaza de Cibeles. En frente de la fuente se encuentra el Palacio de Cibeles, al cual se puede subir a su azotea para ver las vistas de la Cibeles y Gran Vía. 

Otra de las azoteas más bonitas de esta zona es el Círculo de Bellas Artes o el Hotel Casa Suecia (el cual suele tener menos cola para subir).

Si seguimos subiendo, nos encontraremos con la Puerta de Alcalá, construida durante el reinado de Carlos III. Nada como sentarse en una de las terrazas de la plaza y tomar algo disfrutando de las vistas. 

Puerta de Alcala
La Puerta de Alcalá

Por la tarde, es buen momento para ir al parque más emblemático de la ciudad, los jardines del Buen Retiro. Algunos de los lugares del parque que no te puedes perder, son el Palacio de Cristal o el estanque.

También podéis tomar algo en una terraza que se encuentra dentro del parque, llamada Florida Retiro.

Saliendo del Retiro podéis dar una vuelta por esta zona del barrio Salamanca, uno de los barrios más caros de la capital. Por las calles Serrano y Velazquez encontraréis tiendas de lujo y muchos restaurantes. 

Qué ver en Madrid en 3 días - Parque del Retiro
Estanque del Retiro

Día 3 – Alonso Martinez, Malasaña, Gran Vía, Plaza de España y Templo de Debod

El tercer día podéis empezar en la zona de Alonso Martinez y desde ahí dirigirnos a la Glorieta de Bilbao. Recomiendo desayunar o tomar algo en la terraza de Café Comercial en plena Glorieta. 

Bajando por la calle Fuencarral nos adentramos en uno de los barrios alternativos de la ciudad, Malasaña. Aquí encontrarás tiendas, bares y restaurantes de lo más originales. 

Nada como perderse por las calles de esta zona de la ciudad. 

Recomiendo visitar algún mercado: Por esta zona se encuentra el Mercado de San Ildefonso y el Mercado de San Antón en el barrio de Chueca.

Por la tarde, podéis bajar la Gran Via, una de las calles principales de Madrid, que empieza en la Puerta de Alcalá y termina en la Plaza de España.

Templo de Debod
Templo de Debod

Desde Plaza de España, podéis acercaros al Templo de Debod. Donde se encuentra el monumento más antiguo de la ciudad. Construido originalmente en torno al año 200 a.C, fue un regalo de Egipto a España en 1968.

En esta zona de Gran Vía y Plaza de España, se encuentran algunas de las azoteas más bonitas de la ciudad. Nada como terminar el día viendo la puesta de sol en una de estas terrazas.

Algunas de mis rooftop favoritas son la azotea Picalagartos, Ginkgo restaurante sky bar o el Hotel Riu Plaza España Sky Bar 360.

Riu Plaza España Sky Bar 360

Riu Plaza España Sky Bar 360

Leave a Reply

Your email address will not be published.